Otorgan a la poeta venezolana Yolanda Patin el Premio Federico García Lorca

Redacción

España.-  La poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

El jurado ha destacado a la galardonada por haber desarrollado un «largo y profundo viaje» por los distintos recursos del discurso poético, desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan «las sinuosidades y penumbras de la condición humana».

Colocan una ‘Medusa’ en Nueva York, símbolo del feminismo

Según recoge el fallo que ha leído el alcalde de Granada, Luis Salvador, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta «fundamental poeta» y en todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado «una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir».

El regidor ha explicado que ya ha podido hablar por teléfono con Pantin, quien se ha mostrado «absolutamente sorprendida» porque no se lo esperaba, se ha emocionado y ha trasladado que solo le faltaba llorar de alegría por el reconocimiento de su trayectoria.

A la decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20 mil euros, concurrieron 41 candidatos de 16 nacionalidades.

Pantin, al conocer hace escasos minutos que había obtenido tan importante condecoración, declaró: “Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”, reseña el diario español ABC.

El escritor Juan Carlos Méndez, en representación del Instituto Cervantes, indicó que “en Venezuela rara vez suena el teléfono para algo hermoso, pero he avisado a Yolanda para que contestara porque es una buena noticia”. Asimismo, remarcó su posición como autora fundamental de la literatura latinoamericana y, concretamente, como representante del grupo Tráfico de poesía conversacional, destaca el diario Granada hoy.

Pantin, de 66 años de edad, ha cultivado principalmente la poesía, aunque también ha incursionado en la literatura infantil y el teatro.​

Entre sus más de veinte poemarios destacan algunos como Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), El cielo de París (1989)y País (2007).

En 2017 recibió el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana por Lo que hace el tiempo, uno de sus últimos poemarios editado por Visor.

RC

Publicidad