Publicidad

Redacción

México.-  Familiares de personas desaparecidas impartirán el primer curso de especialización en búsqueda de personas en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un boletín, la universidad detalló que en el curso participarán como facilitadoras Micaela González Heras, representante del Colectivo Uniendo Corazones, Culiacán, Sinaloa; Fabiola Pensado Barrera, representante del Colectivo Familiares María Herrera, y Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, presidenta de Grupo V.I.D.A., Laguna A.C.

El curso es organizado por la UAM Cuajimalpa, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C. y se impartirá de forma digital y gratuita con acceso abierto al público.

El “Curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas por familiares buscadores. Recursos, experiencias y estrategias actuales” se impartirá los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre de las 16:00 a las 19:00 horas y se transmitirá en diferentes medios como la página de Facebook “UAM Unidad Cuajimalpa”. Para conocer más detalles e inscribirse al curso, la UAM puso a disposición del público la siguiente página: busquedaylocalizacionuamc.wordpress.com.

Publicidad

En este sentido, Rodolfo Suárez Molnar, rector de dicha unidad académica, destacó que las universidades y otras instituciones de educación superior reconocen el papel que desempeñan los familiares y el trabajo que han realizado. Por ello, se propone brindar acompañamiento y facilitar procesos junto a las víctimas y la sociedad civil.

“Esta iniciativa académica es una responsabilidad compartida que implica un fuerte compromiso social de todas y todos los que participamos y también un compromiso con las prioridades que como nación tenemos, así como la urgencia de que las universidades participemos activamente de estos procesos con todo nuestro conocimiento y experiencia multidisciplinar en el tema”, dijo.

Edgar Chávez Hernández, colaborador de la UAM Cuajimalpa y coordinador del proyecto, señaló la importancia de consolidar a los familiares y a las instituciones de educación superior como agentes clave en los procesos de búsqueda.

Por un lado, las y los familiares poseen un amplio conocimiento del tema; por el otro, la UAM-C aportará la vocación por transmitir el conocimiento. “Queremos acompañar y difundir su amplia experiencia para que más familias, las instituciones del Estado y la sociedad en general tengan más y mejores conocimientos sobre la desaparición forzada, así como herramientas y recursos inmediatos para la búsqueda y localización de personas hoy día”, dijo.

Con información de Milenio

RC

Publicidad