Oficialmente, retiran los cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Publicidad

Redacción

México.– Este miércoles, se llevó a cabo, en Nueva York, la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Durante la audiencia, la juez Carol Bagley Amon señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que México investigue y para mantener «la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia» que existe entre México y Estados Unidos.

Pactan entrega de Cienfuegos, «llegará a México como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos»

Añadió que no existe evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

Bajo el acuerdo, Cienfuegos será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles, y los cargos en su contra en Estados Unidos: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero, serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.

La audiencia fue presidida por la juez Carol Bagley Amon, quien lleva el caso. El abogado Ed Sapone está representando a Cienfuegos. Los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representaron al gobierno de Estados Unidos.

Durante la audiencia, la juez preguntó si la decisión de desechar el caso se tomó «en los más altos niveles». DuCharme confirmó que la tomó el fiscal general William Barr.

“La continuación de este enjuiciamiento va en contra de los intereses de EU, en las relaciones exteriores, en particular la relación de EU con México y los esfuerzos cooperativos para hacer cumplir la ley que se refieren al caso”, señaló el fiscal.

Sapone confirmó que ya revisó el acuerdo de retiro de cargos con Cienfuegos y que éste lo aceptó y firmó.

La juez le pidió a Cienfuegos que se pusiera de pie y jurara decir la verdad. Le preguntó si está de acuerdo con la moción de que se retiren los cargos en su contra en Estados Unidos y ser enviado a México. «¿Entiende y está de acuerdo?»

Cienfuegos respondió: «Sí, señora».

La juez subrayó que el acuerdo  indica que Cienfuegos abandonará de forma expedita Estados Unidos, bajo custodia de alguaciles. La juez le preguntó a Cienfuegos si está de acuerdo en que no tiene miedo de ser perseguido en México. Cienfuegos está de acuerdo.

La juez le preguntó si está de acuerdo en que sea México el que lo investigue. Cienfuegos responde «Sí, señora».

RC

Publicidad