Nuevas oportunidades para empresas en Guanajuato durante pandemia

Por: Angélica J. Reyes.

Sea cual sea el sector económico al que pertenezcas, este año atípico replanteó la forma de hacer negocios. En algunos casos, las empresas optaron por modificar sus líneas de producción e incluso aprovecharon nuevas alternativas para generar ingresos. Sin embargo, un gran número de empresas reconocieron, aceptaron y adoptaron la transformación digital como la mejor herramienta para mantenerse a flote.

El reordenamiento de los modelos de negocio trajo consigo nuevos proyectos e ideas que buscan apoyar a las empresas mexicanas, especialmente a los guanajuatenses. Un ejemplo de ello, es la plataforma Mexican Mama, empresa que comercializa productos mexicanos en Gran Bretaña y que busca expandir su alcance a varios países de la Unión Europea.

A lo largo de estos meses se aprendió también que la apuesta no está en la mano de obra barata o en la maquila. El Director General de COFOCE puntualizó que actualmente Asia, el norte de África, India y otras regiones que son económicamente o en costos más competitivos que México, en realidad no generan riqueza ni valor, por lo que sería un error regresar a esta posición.