Niega López Obrador haber amenazado a Estados Unidos para liberar a Cienfuegos

Publicidad

Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves que su gobierno amenazara a Washington con expulsar a los miembros de la agencia antidrogas estadounidense DEA por el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, como señalaron algunos diarios estadounidenses.

Cienfuegos llegó el miércoles a México, donde compareció ante la Fiscalía General, después de que un juzgado federal de Estados Unidos retirara los cargos en su contra por narcotráfico, tras intensas gestiones diplomáticas, lo que fue considerado como una muestra de respeto por el Gobierno.

«Están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA, no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien», dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El Departamento de Justicia solicitó el martes que se desestimaran las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que este fuera traslado e investigado en México.

Tras la detención del general, México expresó su descontento tanto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como con la asociación de seguridad en general, dijo una persona con conocimiento del asunto, quien pidió no ser identificada porque las conversaciones entre gobiernos son privadas.

Se le indicó a EU que no podía pedir extradiciones y tener agentes en México y realizar operaciones encubiertas a espaldas de la nación, señaló a Bloomberg News otra persona familiarizada con las conversaciones.

Al respecto, López Obrador enfatizó que la confianza debe seguir como un elemento fundamental en la cooperación entre las naciones vecinas.

«Dijimos ‘queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación’. Esos acuerdo tienen un sustento: cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza. Eso fue todo», comentó.

Al respecto, Marcelo Ebrard agregó que la instrucción de López Obrador en las conversaciones que se tuvo con el fiscal general William Barr fue la de que respetaran los acuerdos de colaboración mutua.

«¿Qué hicimos? Lo que nos ordenó el señor presidente, pónganlo simple: o se repara esa violación al acuerdo entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación porque, ¿quién puso en duda el acuerdo? ¿Nosotros?», enfatizó.

Cienfuegos llegó el miércoles al aeropuerto de Toluca, procedente de EU, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que el general de división en retiro descendió de la aeronave vestido de ropa formal y corbata.

«A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable», detalló.

RC

Publicidad