Negará INE registro a hombres con antecedentes de violencia de género para próximas elecciones

Publicidad

Redacción

Guanajuato.- Con la aplicación de la iniciativa 3 de 3, los cuadros políticos que tengan antecedentes de violencia de género no podrán participar en los comicios de 2021.

Durante la sesión de Instalación del Consejo General de la Junta Local del INE se dio a conocer que durante el proceso electoral se implementará la iniciativa ‘3 de 3’.

Esta iniciativa, de acuerdo con el presidente de la Junta Local, Jaime Juárez Jasso, tiene como objetivo que los hombres que aspiren a un cargo de elección popular no puedan participar en la contienda si cuentan con antecedentes de violencia de género, así como deudores de pensiones alimenticias.

 “Los hombres que quieran ser candidatos no deban tener algunos pendientes, por ejemplo, no deben ser deudores de pensión alimenticia, no deben haber sido condenados por acoso sexual o por haber tenido denuncias sobre violencia doméstica”.

Con esta medida se busca establecer herramientas necesarias para erradicar un ambiente de violencia en contra de las mujeres durante el proceso electoral.

En el mismo sentido se les solicitó a los partidos que sean el primer filtro para evitar ir a las contiendas con cuadros políticos con antecedentes de violencia de género.

“Tiene que ver con la participación de los partidos, para que en primera instancia ellos observen estas reglas y no puedan cometer el descuido de proponer algún candidato que tenga estos pendientes sobre violencia de género”.

Invertirán 369 millones para sanitizar espacios durante proceso electoral

Con el objetivo de garantizar que no incremente el número de contagios de Covid-19 durante el proceso electoral, el INE invertiría al menos 369 millones para garantizar espacios libres de contagio.

“A nivel nacional se tienen contemplados 369 millones de pesos en el proyecto de presupuesto que justamente estará siendo aprobado por la cámara de diputados en los siguientes días”, dijo Jaime Juárez.

Con los recursos se adquirirán kits de protección para cada una de las siete mil casillas a instalarse durante el día de la elección en Guanajuato.

Además se adquirirán equipos esterilizantes para ser instalados en las sedes del INE a fin de evitar la propagación del virus entre las personas que realicen algún trámite.

Con información de El Sol de Salamanca

RC

Publicidad