Redacción

México.-Los museos europeos pasaron el peor año de su historia, y el que inicia está lleno de incertidumbre para el área cultural, en el 2020 los museos españoles registraron pérdidas de por lo menos el 70% de visitantes lo que ha dejado pérdidas millonarias para el sector cultural.

Venecia debate el cierre durante los cuatro meses próximos y Francia canceló el programa de reapertura que planeaba, todas las acciones ocasionados por la pandemia.

La caída es directamente el resultado de la falta de turistas extranjeros, que en el caso de los grandes museos de Madrid suponen tres de cada cuatro visitas; el cierre completo durante el confinamiento entre marzo y junio -uno de los más severos de Europa-, y las restricciones de aforo desde su reapertura.

El Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, han registrado el peor descenso de su historia. El Prado es el quinto museo más grande del mundo y pasó de recibir 3.2 millones de visitantes en 2019, a sólo 852 mil 161 en 2020.

Venecia centra su atractivo turístico en su cultura, gracias a sus museos y galerías de arte, prestigiosas bienales de arte, cine, arquitectura, danza y teatro, esta ciudad cerrará por decisión del alcalde hasta el 1 de abril.

En Francia, ante el incremento en casos de Covid-19, el Gobierno anunció que el toque de queda se reforzará y la reapertura de museos y centros culturales prevista el jueves 7 de enero no será posible dado el repunte epidémico.

Con información de: @ElUniversal_Cultura

Publicidad