Redacción

CDMX.- En un acto inédito, una juez federal de la Ciudad de México le concedió la demanda a una mujer internada en un nosocomio capitalino, por lo que ordenó a las autoridades responsables que le apliquen la vacuna contra el Covid-19 a la brevedad.

Es el primer caso de este tipo que ha sido admitido en los juzgados mexicanos, y aunque el fallo es en favor de la demandante, la autoridad jurídica dejó en manos del hospital donde se encuentra internada para que se le suministre la vacuna ‘en el momento que los médicos los consideren oportuno, priorizando la salud de la demandante’.

Hasta donde informan medios locales, la Ciudad de México admitió la demanda de amparo de la ciudadana Eva ‘F’, quien se encuentra internada en el Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el norte de la capital mexicana.

La quejosa solicitó que se permita el ingreso de un médico particular y su asistente al Centro de Atención Temporal donde se encuentra internada “para que éstos apliquen la vacuna de mérito”. Actualmente, la mujer padece Covid-19, de acuerdo con el fallo.

El juzgador indicó que la autoridad es la responsable de velar por la integridad física de la parte demandante, por lo que ‘no ha lugar a conceder la suspensión de plano para los efectos solicitados en el escrito inicial de demanda’. “No obstante, a fin de no dejar en estado de indefensión a la quejosa, se concede la suspensión de plano”, indicó la notificación oficial.

Las instrucciones por las que se rige la repartición de vacunas provienen del Gobierno Federal, quien dispuso que la aplicación de las primeras dosis sea para el personal de salud de primera línea, etapa que se llevará a cabo entre diciembre y febrero.

Publicidad