Inicio Nacional Morena consulta al INE, quiere donar 50% de su presupuesto para Covid-19

Morena consulta al INE, quiere donar 50% de su presupuesto para Covid-19

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) conocer la vía para donar el 50 por ciento de su presupuesto y atender la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19.

Sin embargo, para el mes de abril el partido ya recibió los 137.8 millones de pesos que le correspondían luego de que se dio marcha atrás al oficio de renuncia que presentó en diciembre Yeidckol Polenvsky en su calidad de presidenta.

En marzo, el INE devolvió al partido 343.8 millones de pesos de sus prerrogativas a las que ya había renunciado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la renuncia del partido debió ser un proceso por el Consejo General y no por la Dirección de Prerrogativas.

Sin embargo, desde 2017, cuando se construyó la vía para que los partidos donaran sus recursos para apoyar a los damnificados del sismo de septiembre de ese año, los recursos se devolvieron a la Tesorería de la Federación únicamente con la validación de la Dirección de Prerrogativas.

El Consejo General deberá sesionar para atender la consulta que realizó el dirigente de Morena, y posteriormente esperar que se realice la petición formal para, en su caso, proceder a descontar parte de las prerrogativas, pero hasta el mes de mayo.