México podría tener su propia vacuna contra COVID-19 en los primeros meses de 2021

México podría tener su propia vacuna contra COVID-19 en los primeros meses del 2021, según la Dra. Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

La investigadora detalló que un proyecto basado en el virus que transmite la enfermedad aviar de Newcastle, es el candidato más viable para conseguir la primera vacuna mexicana.

La iniciativa del Laboratorio Avimex, de la UNAM, la Universidad de Querétaro y el IMSS, ya está en condiciones de arrancar la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos.

De acuerdo con la doctora, Avimex y sus aliados comenzarán pruebas clínicas con “decenas de humanos”, posteriormente en “cientos de pacientes” y al final en miles de personas al llegar a la Fase 3, en la que están ahora ensayos de farmacéuticas como AstraZeneca, con quien México tiene un acuerdo para participar en la producción de su vacuna.

“Sí, vamos a llegar más tarde”, agregó Orozco refiriéndose a la delantera que llevan otros proyectos de vacunas en el mundo frente a una con sello mexicano. “Pero el mundo va a necesitar mucho más de una vacuna”, subrayó.

Será necesario inocular 7,500 millones de personas en el planeta, y la cantidad de vacunas podría duplicar esa cifra si se necesitan dos dosis.

Nuestra esperanza es que México sea parte de esto, incluso si no somos los primeros en cruzar la línea de meta”, aseveró.

Publicidad