Redacción

México.- Aunque la cifra de fallecimientos del trabajadores del sector salud mexicano, actualizada al 5 de enero, está por debajo de las 2 mil 921 que se reportaron en Estados Unidos, según The Guardian, sí supera por mucho a otros países como Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279).

Según da a conocer El Universal, el país cerró el 2020 con 2 mil 470 defunciones de personal de salud reconocidas a causa del SARS – CoV2 lo que lo coloca como uno de los países con más muertes en esta área por Covid- 19.

Si bien en México la Secretaría de Salud hace un reajuste semanal de los datos, no siempre se presenta una gráfica de barras sin el número duro por estado, con lo que solo se obtiene un estimado.

En el Memorial de salud #MurieronPorNosotros se lograron identificar plenamente mil 725 trabajadores sanitarios, sin embargo, 745 permanecen en el anonimato; en gran medida, a que no hay en todas las entidades un compromiso de sus autoridades o sindicatos por hacer visibles las pérdidas que no son solamente numéricas, sino humanas.

La Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco son los estados que tienen, al corte del 5 de enero, más muertes entre el personal de las distintas instituciones de salubridad con números que van de los 120 a los 480 casos.

En Puebla y Veracruz se lograron identificar a casi todos los fallecidos, sin embargo en la Ciudad de México al menos la mitad permanecen sin nombre, lo mismo pasa con el Estado de México y en Jalisco, donde apenas se le pudo dar rostro a una tercera parte de sus muertos.

En el caso de Jalisco, los medios y autoridades locales, prácticamente omitieron o ignoraron los nombres de los caídos, a diferencia de estados como Coahuila, Chiapas, Hidalgo o Nuevo León que se esforzaron por hacer esquelas de reconocimiento a las víctimas.

En Tabasco, Chihuahua y Guanajuato, donde se documentaron 48, 44 y 43 nombres respectivamente, aunque en la gráfica del gobierno federal su estimado es cercano a los 100.

Con información de El Universal

RC

Publicidad