Publicidad

Redacción

Argentina.- Tras la conferencia con su par el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en tendencia este miércoles luego de mencionar, según dijo, una cita del escritor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario.

Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, dista de la mencionada por el mandatario argentino, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría escrito Paz.

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

Publicidad

Eso sin contar que la frase citada por Alberto carece de cualquier rigor histórico porque como se sabe México y Brasil tuvieron una enorme inmigración de españoles y portugueses, respectivamente, como también de otras partes de Europa. Esos inmigrantes también llegaron en barco, el único medio de la época para cruzar el Atlántico.

La frase del Presidente despertó polémica en redes, que, en muchos casos, cuestionaron el sentido de sus palabras.

 

RC