Mauricio Sulaimán es reconocido con el Premio Nacional de Deportes 2020

Publicidad

Redacción

México.- Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Deportes 2020, en la categoría de ‘Fomento, Protección e Impulso’.

Junto con Sulaimán Saldívar recibirán el reconocimiento: el ex pelotero Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, acreedor en la terna ‘Trayectoria Destacada’; la ciclista recordista mundial, medallista del orbe y Campeona Panamericana Jessica Salazar; la Selección Nacional Femenil de Softbol (clasificada por vez primera a Juegos Olímpicos), con los clavadistas, monarcas panamericanos y medallistas mundiales, Yahel Castillo y Juan Celaya, en la categoría de ‘Deporte No Profesional’.

La tenista Renata Zarazúa lo ganó en el apartado de ‘Deporte Profesional’; el Campeón Mundial de Parataekwondo Juan Diego García fue acreedor al galardón en la categoría ’Deporte Paralímpico’; además de los entrenadores Stefan Marinov (clavados) y Salvador González el más prominente del país en el voleibol de playa; con Lucila Venegas, árbitro de futbol con 12 años de experiencia en eventos como Copas del Mundo o Juegos Olímpicos.

Durante este complejo año 2020, Sulaimán Saldívar –propuesto por las Asociaciones de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México– ha emprendido iniciativas como ‘Héroes por la Humanidad’ para reconocer a quienes desde distintos frentes aportan a sus comunidades en el combate a la pandemia de COVID-19; en cada entidad del país se reconoce a un héroe con una réplica a escala del Cinturón ‘Adolfo López Mateos’ del CMB en su edición Mazahua-Otomí.

A pesar del confinamiento, Sulaimán encabezó un proyecto para que la familia del boxeo pudiera reunirse a distancia en la 58ª Convención del CMB, que convocó a más de 5 mil 500 internautas de más de 120 países y donde el dirigente mexicano fue reelecto de forma unánime para presidir por cuatro años más el organismo verde y oro.

En la cita digital convergieron más de 180 Campeones Mundiales, alrededor de 30 conferencias y casi 20 pláticas con leyendas del boxeo.

Desde el mes de julio, Mauricio Sulaimán coordinó la creación de protocolos sanitarios que permiten la realización de funciones de boxeo, bajo estrictas medidas de salubridad que delineó con el equipo del CMB y fue éste uno de los primeros espectáculos deportivos que reinició actividades en México.

Mauricio Sulaimán ha impulsado iniciativas como ‘Deportes Unidos por México’, donde no sólo las ligas profesionales generan campaña a favor de proteger del contagio a los aficionados a distintos espectáculos deportivos, también por medio de esta estrategia conjunta se convocó a los entes del deporte a donar artículos de alta valía para subastarlos y donar lo recaudado al proyecto ‘Sumamos por México’, en la lucha contra la pandemia.

En 2015, de manera póstuma, su padre, don José Sulaimán (qepd) recibió el Premio Nacional de Deportes, también en esta misma categoría, pues desde su llegada al CMB el boxeo profesional revolucionó su camino al incrementar medidas de seguridad, como reducir de 15 a 12 asaltos cada pleito, agregar una cuerda al ring y en la actualidad hacer exámenes antidopaje o pesajes sorpresa, todo para poner al pugilista en el epicentro del desarrollo del boxeo mundial.

El Premio consta de un diploma firmado por el Presidente de México, una medalla de oro puro, una roseta y un estímulo económico de 796 mil pesos para quienes lo ganen por vez primera y no sean deportistas profesionales; en fecha por designar en diciembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el galardón en Palacio Nacional, bajo medidas de sana distancia.

Publicidad