Mantienen países europeos alerta de viaje a México por violencia

Publicidad

Redacción

México.- Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, entre otros, mantienen alertas de viaje al país debido a que se sigue siendo sigue percibiendo niveles de inseguridad crecientes y generalizados, son al menos 23 estados los que se advierte no visitar, entre ellos Guanajuato.

Las alertas, vigentes al día de hoy, esos países advierten a sus ciudadanos de los riesgos que representa visitar zonas de al menos 20 entidades mexicanas.

Alerta OMS por momento crítico de la pandemia

Una de las advertencias comunes es la alta posibilidad de que extranjeros queden en medio del fuego cruzado en las “guerras territoriales” entre pandilleros o narcotraficantes, y de éstos con las fuerzas del orden. “Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de narcotraficantes pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las áreas turísticas”, dice el gobierno inglés.

Al mismo tiempo Alemania y Gran Bretaña señalan que la seguridad en algunas regiones de México es crítica además del aumento de la violencia relacionada con la venta de drogas.

Los países además advierten de la delincuencia común (robos, secuestros, extorsiones) destacando la impunidad que existe además de la participación de los policías en los hechos delictivos.

Los estados señalados con zonas de riesgo alto o medio son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Puebla. Algunos países incluyen alertas para zonas turísticas cómo Cancún, Quintana Roo o Los Cabos, Baja California.

El gobierno de Estados Unidos modificó la alerta de viaje a México y la cambió del nivel máximo 4, por el tema del COVID-19, a nivel 3. Sin embargo, mantiene la recomendación de no viajar a cinco estados por temas de delincuencia y reconsiderar su visita a otros 11 estados.

 

Con información de El Financiero

RC

Publicidad