Publicidad

Redacción

México.- Un mes y medio después de que algunos gobernadores solicitaron al gobierno federal que les permitiera comprar vacunas contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la iniciativa privada y los gobiernos locales pudieran adquirir las dosis; sin embargo, los mandatarios afirman que llegan tarde a la puja por los fármacos

Luego de que este viernes en su conferencia mañanera el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Salud para que cualquier gobierno o empresa privada pueda comprar el fármaco, los gobernadores estatales adelantaron que le toman la palabra a López Obrador y buscarán alianzas con la iniciativa privada para comprar las dosis, pero precisaron que se tiene que cuidar que no se genere una falsa expectativa, porque la tardanza en esta decisión dificultará conseguirlas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrante de la GOAN y mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila, celebró la decisión, pero también aceptó que será difícil que se puedan conseguir, debido a que las farmacéuticas ya tienen comprometida su producción con los gobiernos federales.

“Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, la producción ya está comprometida. En el caso de Yucatán, hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas y nos [lo] indican (…) que a lo mejor para finales de 2021, diciembre, principios de 2022 pudiera haber algo, pero aún no confirmado”.

Los gobernadores miembros de la GOAN integrarán un pull con el número de vacunas que puedan adquirir para tener, entre todos, una fuerza de adquisición más grande, es decir, una compra consolidada, posiblemente.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional celebró la decisión del gobierno federal de permitir a las empresas privadas y gobiernos locales la compra de vacunas, y anunciaron que actuarán de inmediato para subsanar el vacío.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, los gobernadores panistas adelantaron que construirán un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas. Incluso dijeron que recurrirán a todas las instancias para proteger a la gente y dijeron: “¡Es tiempo de actuar ya!”.

Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, leyó el posicionamiento de los federalistas y exigieron revisar el Plan Nacional de Vacunación bajo criterios técnicos y no políticos.

“Preocupa que el plan federal de vacunación no tenga una visión de salud pública integral, que permita continuar con medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

“Hay que entender que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad (…) aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación”, dijo Riquelme.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se analiza la posibilidad de comprar el biológico, pero hasta el mes de marzo, cuando haya una mayor producción.“El tema es la disponibilidad de las vacunas y el que hayan sido autorizadas, no solamente por Cofepris, sino en otros países. El Gobierno de México está trabajando de cerca con la vacuna Sputnik [V, de Rusia] y también Cansino, que se produce en China”, comentó.

En Nuevo León aseguran tener ya un contrato

El empresario veracruzano Alejandro Cossío, propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, afirmó que acordó la venta de dos millones de vacunas Sputnik V al fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León, administrado por la iniciativa privada.

Aunque la vacuna Sputnik V todavía no tiene el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el empresario confió en que tras el anuncio “salga la autorización”.

En entrevista para MILENIO, Alejandro Cossío detalló que además de Nuevo León, está en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

“De momento estos dos millones (de vacunas) llegarán al aeropuerto de Nuevo León, las entregaremos prácticamente a los diez días de que se hayan hecho los movimientos y la firma, que espero quede mañana (sábado 23 de enero). A partir de ahí cada ocho días podrán llegar 500 mil vacunas hasta que se completen los dos millones”, confió.

RC

Publicidad