Los diputados del PAN decimos a familiares de víctimas de desaparición forzada que no están solos: diputada Libia García

  • Anuncia que presentará iniciativa para reformar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas 

Guanajuato, Gto., a 1 de octubre de 2020.- «Los diputados del PAN les decimos a las familias de quienes han sido víctimas de desaparición forzada que, en su búsqueda por encontrarlos, no están solos», enfatizó la diputada Libia García.

Dejó claro que, de la unanimidad de este Congreso local, emanaron las leyes que crearon la Comisión Estatal de Búsqueda, que desde hace 3 meses está en operación y cuyo trabajo, con la participación proactiva de las familias, ha logrado encontrar a 12 personas con vida, que ya han regresado con sus familiares; refirió que, lamentablemente también se han realizado hallazgos de personas, cuya identificación pronta, permitirá terminar con el calvario que han vivido muchas familias.

La diputada Libia García señaló que las familias deben encontrar en las autoridades, «aliados de causa, que faciliten su búsqueda y que actúen con decisión en el marco de la ley para conocer la verdad, que pongan a su disposición todas las herramientas técnicas y jurídicas, hasta encontrar a sus seres queridos».

Consideró indispensable y urgente contar con una definición legal de Fosa Clandestina que más allá de interpretaciones antropológicas, sociológicas o arqueológicas, atienda la realidad que vive el país en este tema tan sensible; «pero no es en las leyes locales donde debe definirse este  concepto, es en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde debe establecerse con claridad lo que todos los estados deben entender por Fosa Clandestina», dijo.

Dijo que al contar con una definición en la referida ley permitiría un mejor flujo de información pública y una delineación más efectiva de este fenómeno tan lacerante.

Anunció que, en la próxima Sesión de Pleno, se presentará una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

«Esto, a efecto de definir en todo el territorio del país una definición clara, objetiva y homologada de fosa clandestina, retomando las valiosas aportaciones que en las mesas de trabajo hicieron expertos en este tema, y exhortaremos a que los legisladores federales atiendan nuestra propuesta con celeridad y priorizando la relevancia que tiene este fenómeno», apuntó.

Por otra parte, la diputada habló a favor del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la cual es presidenta, para reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios en el sentido de establecer como supuesto legal al hostigamiento y acoso sexual como causa de rescisión de la relación laboral, que posteriormente fue aprobado por el Pleno del Congreso local.

En este sentido, externó que «en Guanajuato se envía un mensaje contundente: no toleraremos ningún tipo de violencia contra las mujeres».

La legisladora señaló que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una premisa fundamental de un estado moderno y democrático; «este derecho supone el reconocimiento de la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres, como un principio básico de la no discriminación y de la igualdad entre mujeres y hombres», dijo.

Finalmente, destacó que quienes integran la Comisión que preside, «coincidimos con lo expresado en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la diputada Magdalena Rosales Cruz, en el sentido de establecer como supuesto legal al hostigamiento y acoso sexual como causa de rescisión de la relación laboral».