Los asesores de Trump advirtieron a los adversarios sobre el temor de que pudiera iniciar una guerra

Un artículo firmado por Jim Sciutto, corresponsal en jefe de seguridad nacional de CNN, comenta que en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte e Irán, los asesores del presidente Donald Trump dudaron en darle opciones militares por temor a que el presidente pudiera llevar accidentalmente a Estados Unidos a la guerra e informaron deliberadamente a sus homólogos en ambos países que “no sabían lo que el presidente haría a continuación”, según le dijeron varios ex funcionarios de la administración.

Estos relatos están incluidos en su próximo libro, “The Madman Theory: Trump Takes on the World”, que Harper Collins publicará el 11 de agosto.

La relación de Trump con Kim Jong Un se ha disparado a lo largo de su presidencia, pero en 2017, cuando el presidente llamó a Kim «pequeño hombre cohete» y el dictador norcoreano respondió llamando a Trump un “tonto”, hubo un temor muy real entre los altos cargos de la administración que la guerra de palabras podría culminar con el presidente lanzando una acción militar contra Pyongyang.

«Solíamos pensar en Kim Jong Un como impredecible. Ahora teníamos a Trump como impredecible», le habría dicho a Sciutto, Joseph Yun, quien se desempeñó como representante especial del presidente Trump para la política de Corea del Norte hasta 2018.

Yun recordó que durante el empeoramiento del enfrentamiento con Corea del Norte en 2017, el Pentágono dudó en darle al presidente una amplia gama de opciones militares, preocupado de que pudiera ordenar un gran ataque militar contra el Norte.

«Tenías que tener cuidado con las opciones que le ofrecías», dijo. «Estábamos siendo muy cautelosos, porque cualquier opción que pusieras allí, él podría usarla».

Eso frustró a la Casa Blanca. «La Casa Blanca lo vio como ‘¡Maldita sea! ¡El presidente está buscando todas las opciones!'», Recordó Yun. Pero el Pentágono, al menos bajo el mando del secretario de Defensa James Mattis, no se movió.

Más tarde, Trump decidió que la diplomacia era el camino a seguir y se reunió en dos cumbres históricas con Kim, e incluso dijo en un mitin de 2018 en Virginia Occidental que «los dos se enamoraron».

Publicidad