Los 57 de Iñárritu, inspiración de los jóvenes cineastas.

Publicidad

#UnDiaComoHoy de 1963 nace un orgullo nacional que ha roto paradigmas en el mundo del cine vino al mundo en la Ciudad de México un 15 de Agosto.

Alejandro González Iñárritu es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, y ganador de cinco Premios Óscar, y sin duda es uno de los cineastas mexicanos más aclamados y reconocidos que trabajan actualmente, conocido por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana.

Es el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Director’s Guild of America como Mejor Director, es también el primer cineasta mexicano en recibir un premio a mejor director en Cannes.

Debutó en la pantalla grande con la ya icónica cinta  ‘Amores Perros’ Es el primer mexicano en ganar un Oscar a mejor guión y película, y en presidir el Jurado de Cannes.
Otros filmes destacados para él son Amores Perros, 21 Gramos, El Renacido, entre otras.
En particular, ganó 3 premios Óscar por su película «Birdman» y una al Mejor Director con «El Renacido».
En compañía de los también talentosos y multipremiados Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro conforman «Los tres amigos» mexicanos del cine.
Como recomendación están estas películas que lo han posicionado en lo que es hoy:
  1. Amores Perros (2000) Su película debut, que lo posicionó como un referente del «nuevo cine latinoamericano». Esta cinta esta ambientada en Ciudad de México y cuenta la historia de tres personas cuyos destinos se unen debido a un trágico accidente.
  2. 21 Gramos (2003) Con un elenco de primera, da un salto al plano internacional y cuenta tres historias aparentemente independientes que se entrecruzan debido a un accidente que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.
  3. Babel (2006) Un accidente conecta a cuatro grupos de personas en tres continentes distintos: dos jóvenes marroquíes, una pareja estadounidense, una adolescente japonesa sorda y su padre, y a una niñera mexicana que se lleva a los niños a su cargo sin el permiso de sus padres.
  4. Biutiful (2010) Cuenta la historia de un criminal quien se entera que solo tiene algunos meses antes de morir. Él, de inmediato, intenta remediar sus asuntos de su vida y encontrar a quien cuide a sus hijos.
  5. Birdman (2014) Esta película trata sobre un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe ‘Birdman’, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento. El éxito fué tal que ganó 4 Oscars en la ceremonia de 2015.
  6. El Renacido (2015) Relata la historia de supervivencia del explorador Hugh Glass luego de ser abandonado a su suerte por su grupo, mal herido y viviendo en carne propia la crudeza del invierno y de su entorno. Esta película se llevó 3 Oscars en la ceremonia de 2016.