Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que organismos autónomos duplican funciones, y el costo de mantenerlos es muy alto, por lo que, plantea su desaparición.

“Estos organismos no son imprescindibles, todos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir”, dijo el presidente de México.

En sus propias palabras presupuestales, afirmó que son mil  millones de pesos cuesta mantener el instituto de transparencia.

“La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace.

Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que predominaron todo el periodo neoliberal, que tenían que andar escondiendo la información, que usaban a este organismo para declarar que información era confidencial…. pues no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, ya existe el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, por qué crearon todos estos organismos alternativos, porque esto surgió básicamente en el periodo neoliberal, pues para tener un gobierno afín y con estos organismos operar mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas, es decir, poder llevar a cabo con más rapidez, la privatización de las empresas públicas ya aparentar que había transparencia, que había honestidad en el periodo de más saqueo que ha habido en México, entonces ya son otros tiempos, tenemos que ajustar la administración pública a la nueva realidad, por qué tener duplicidades.

Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo.

Todo esto se tiene que debatir, por eso es que lo puse en la mesa”, indicó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

Indicó que los organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dedicado a dar acceso público de la información, consume cada año 49,5 millones de dólares, por lo que señaló que este tipo de organismos no son necesarios pues su Gobierno “tiene la transparencia necesaria y la comunicación diaria”.

Publicidad