Redacción

Guanajuato.- La Asociación Civil Fuerza Ciudadana Irapuato logró ampararse del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para llevar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria.

Fue el abogado Joan Antonio Ochoa Sada, aspirante a candidato a la diputación Local por el Distrito XI de Irapuato, quien obtuvo el fallo en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.

El también activista y defensor de Derechos Humanos, señaló que este amparo indirecto que puede revertir el proceso de militarización, en el que fueron notificados por parte del Tribunal, en donde se emitió en mayo el primer acuerdo de la militarización, y en octubre salió un segundo acuerdo en el cual está peleando por la vía jurídica.

Del acuerdo que pone a disposición al presidente Andrés Manuel López Obrador a todas la Fuerzas Armadas permanentes para el uso de la seguridad pública en el país, varias organizaciones a nivel nacional se pusieron de acuerdo para enfrentarlo legalmente.

Fue en octubre de 2020, que Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, obtuvo la primera sentencia de inconstitucionalidad de este acuerdo.

Fue la jueza novena de Irapuato, Karla María Macías Lovera, les notificó que también se les otorgaba la inconstitucionalidad del amparo que se metió a través de Uniendo Caminos, en coordinación con el espacio con un despacho, se logró esta jurisprudencia.

Para Fuerza Ciudadana Irapuato, esta sentencia representa un logro en las acciones que realizan en favor de la transparencia y exhortaron a funcionarios e instancias oficial a cumplir la sentencia.

“Hemos logrado grandes avances contra la corrupción y transparencia, así como respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Asimismo, invitamos a las Autoridades Responsables, a que, se emitan políticas públicas en materia de seguridad siempre respetando los Derechos Humanos de sus ciudadanos, en donde no se contrapongan las acciones pertinentes para combatir uno de los más grandes retos que reclama la sociedad, con la vulneración de los Derechos Humanos de los ciudadanos”, señalaron.

Recordó que como organización metieron 27 amparos en 27 estados de la República Mexicana, del cual, de su organización es el primero que les otorgan, pero todos tienen el mismo sentido, por lo que están esperando que otros tres amparos, lo den a favor para que esto pueda provocar un efecto una jurisprudencia.

Con información de El Heraldo de México

RC

Publicidad