Lo que quedó a deber Ricardo Ortiz en su segundo informe

Redacción

Irapuato.- Aunque con la ausencia de público, el segundo informe de Ricardo Ortiz se llevó a cabo entre aplausos y noticias de importancia para la ciudadanía irapuatense, como la construcción de un hospital pediátrico y el apoyo para terminar el Hospital General; sin embargo no todo se tocó y muchas cosas quedaron sin mencionarse.

Ortiz Gutiérrez se presentó a rendir cuentas a los irapuatenses, por octava ocasión, si se toma en cuenta que es su tercer periodo al frente del Ayuntamiento fresero, pero solamente serían siete en su haber, pues el último de su administración anterior estaba de licencia por periodo electoral y le tocó al entonces interino Javier Alcántara.

Pese a las nuevas disposiciones sanitarias, no faltaron las frases triunfalistas y los números alegres, sin embargo y a pesar de las buenas noticias no se habló de todo, se omitió hablar de cuestiones de seguridad que nos pusieron como municipio, una vez más, en las noticias nacionales:

  • Los asesinatos en el ataque al Anexo de Arandas.
  • Los 5 fallecidos en el ataque armado a una taquería hace unas noches en Solidaridad.
  • Los cuerpos localizados en las fosas clandestinas con restos humanos en el cerro Loma de Los Conejos.
  • Las extorsiones, amenazas, balaceras, motoasaltos y delitos que prácticamente a diario, ocurren el Irapuato.

En su mensaje el alcalde destacó una inversión de más de 33 millones de pesos en seguridad; mencionó que el robo vehículo bajó un 34%, el robo con violencia disminuyó un 33% mientras que los robos a negocios bajaron un 10%; sin embargo, nunca hizo mención de los homicidios culposos.

Publicidad

Pero sí mencionó que al menos el 85 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en Irapuato se deben a grupos delincuenciales, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a mantener el programa FORTASEG.

El reporte trimestral de Abril-Junio del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? indica que el homicidio doloso presentó a nivel estatal un aumento del 29%, mientras que en Irapuato fue del 30% en tasa por cada 100 mil habitantes, comparado con el segundo trimestre del 2019.

Se habló de los 90 millones de inversión pública al estadio Sergio León Chávez, aunque es particular.

Al mismo tiempo se olvida tomar en cuenta el Centro Paralímpico que permanece en el descuido y sin vigilancia e inacción ante su desmantelamiento por parte de la delincuencia.