Redacción

México.- La primera aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, es la primera mexicana en recibir la vacuna, quien la aplica advierte que puede presentarse fiebre o diarrea posterior a la aplicación, y la segunda dosis se aplicará en 21 días.

En el estado de Querétaro a primera en recibir esta dosis fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ‘El Marqués’. Este día se aplicarán en dicho estado 941 vacunas.

En el Estado de México se vacunó como primero al doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

Este jueves 24 de diciembre inicia la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que participan en la estrategia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las y los trabajadores de la salud a vacunar laboran en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente y de confianza o eventual.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró al respecto: Es claro de que primero a los trabajadores de salud que están atendiendo el covid, esos son los primeros, ya quedamos en eso, los segundos son los adultos mayores de 65 hacia adelante empezando por los más ancianos, que son los que debemos de proteger en todo el país, son el segundo grupo prioritario, el tercero son enfermos crónicos, y el grupo cuatro son maestros, maestras de estados donde haya condiciones para regresar clases presenciales, y así se va a definir , para que ya cada uno de nosotros ya imaginemos cuando nos va a tocar la vacuna”.

Publicidad