Llevan a cabo el Panel Nacional de Parlamento Abierto

Publicidad

Este viernes 6 de noviembre se llevó a cabo de manera remota el último de los tres Paneles Nacionales organizados por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, en esta ocasión con el tema de Parlamento Abierto.

Durante las tres fechas en los distintos Paneles de la Comisión de Gobierno Abierto, se abordaron los temas de Municipio Abierto, Justicia Abierta y finalmente: Parlamento Abierto, contando con especialistas en las materias, provenientes de instituciones públicas y privadas, educativas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas.

En el acto protocolario, la Comisionada del IACIP y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto, Angeles Ducoing Valdepeña, brindó un mensaje de bienvenida a las y los asistentes al evento donde resaltó la importancia del Parlamento Abierto como una vertiente del modelo de Gobierno Abierto que retoma sus tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración, enfocándolos en una nueva manera de interactuar con la ciudadanía.

En esta ocasión, la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, fungió como Moderadora generando un espacio de diálogo con las y los panelistas quienes fueron:

  • Dip. Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado de Sinaloa.
  • Dip. Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del H. Congreso del estado de Quintana Roo.
  • Mtro. Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del INFOEM.
  • Dr. Khemvirg Puente Martínez, Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • Dr. Lisandro Devoto, Profesor Asociado de Tiempo Completo del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • Lic. Publio Rivera Rivas, Titular de la Secretaría Técnica del Senado de la República.

Durante sus participaciones, cada panelista destacó el trabajo realizado para la construcción y consolidación de un Parlamento Abierto desde sus instituciones y entidades federativas, resaltando que a través de estos ejercicios incluyentes se logra aumentar la confianza en la ciudadanía.

Además, puntualizaron la importancia de transitar hacia un ejercicio de parlamentos distintos durante la emergencia sanitaria, pues estos ejercicios deben aportar y ser útiles a la ciudadanía.

El panel contó con la participación del Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, quien agradeció la colaboración de las y los panelistas para sumar y compartir sus experiencias que abonan a la  consolidación de un Estado Abierto.

Publicidad