Redacción

México.-  Ante el incremento de la inseguridad y la violencia en Michoacán y Guanajuato, el gobierno de la república anunció que pondrá en marcha unidades de la guardia nacional en ambas entidades.

De acuerdo con las cifras presentadas, ayer en Guanajuato hubo 15 asesinatos y en Michoacán 12 de un total de 79 homicidios y en 10 entidades del país no hubo registro de este tipo de crimen.

López Obrador argumentó la presencia de la Guardia Nacional en ambos estados en razón de que concentran un número importante de los homicidios que se registran en todo el país.

También aseguró que la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ya está incorporada de lleno a sus responsabilidades y confió en que la ciudadanía de los dos estados ayude al gobierno y a la guardia nacional a recobrar la paz y la seguridad en esas zonas del territorio nacional.

“Está aumentando la incidencia delictiva en Michoacán, está siendo Guanajuato y Michoacán los estados que nos están preocupando, más en lo que tiene que ver con violencia, por eso se está atendiendo, por eso vamos y Rosa Icela está pendiente, ya está incorporada completamente, todos los días tenemos nuestra evaluación”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que su gira del próximo fin de semana  a Michoacán obedece a la inseguridad que se recrudeció en la entidad gobernada por Silvano Aureoles y a la reaparición de autodefensa integradas por mujeres para hacerle frente al cartel de Jalisco Nueva Generación

“Esto no se hacía antes, el presidente se enteraba cada 15 días del comportamiento de la incidencia delictiva y aquí es diario. Podemos decir que ayer 10 estados sin homicidios, pero se concentra 32 por ciento en dos estados y sigue estando Guanajuato arriba, 19 por ciento del total, por eso es la gira a Michoacán”, agregó.

Aprovechó para dar a conocer que la siguiente semana viajará a Guerrero para supervisar el avance en seguridad y programas de desarrollo urbano.

RC

Publicidad