Libros de texto se entregarán de manera escalonada y sanitizados

Los niveles de educación básica reciben 161.7 millones de libros, de los cuales 8.2 son para preescolar, 109.4 en primaria y 28.8 en secundaria, además de 117,000 libros en braille y macrotipo, 12.5 millones en telesecundaria, y 2.7 en lenguas indígenas.

En conferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reconoció que en esta ocasión, por el tema de la epidemia de COVID-19, «el desafío de la distribución es mayor», pero aseguró que estarán listos para el regreso a clases, el cual será el próximo 24 de agosto.

Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), explicó el proceso de la elaboración y distribución de los materiales, los cuales salen de los almacenes, donde recibirán un tratamiento de sanitización. De ahí, irán a las escuelas.

«Corresponderá a la organización de cada estado. Cada estado tiene un plan de desarrollo de la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas y ahí verán si por orden alfabético pasan a recogerlos o si fuera una situación excepcional, se entregan en su casa», detalló.

El funcionario recordó que todos los libros están digitalizados en la página conaliteg.sep.gob.mx donde también se encuentran otros materiales de apoyo para la educación de los alumnos. En total son 250,000 libros, de los cuales 1,000 son para educación básica y los demás son complemento.