Libran lucha los cárteles en Guanajuato, ahora es por la venta del cristal

Redacción

Guanajuato.- Ante las recientes acciones en contra del ‘huachicoleo’ en Guanajuato, los grupos criminales han optado por regresar a los ‘viejos negocios’ por lo que ahora se pelean la plaza para vender mentafetaminas, también conocidas como cristal, y la diferencian pintándola de colores para evitar que se ofrezca la del grupo adversario.

Esta información la dio a conocer la periodistas Denisse Maerker en su noticiero ‘En Punto’, la noche de este lunes, en donde explicó que el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que era liderada por el ahora detenido José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, pinta su producto de color azul, mientras el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en blanco, esto con la finalidad de constatar que su droga sea la única que se vende en los poblados que controlan.

Nueva masacre en Jaral del Progreso, grupo armado ataca durante funeral y matan a cuatro

Al mismo tiempo según informó David Saucedo, Analista de Seguridad, incluso la droga se vende con el logotipo de los grupos criminales.

«En ocasiones es con el logo del grupo de élite, que son los grupos de operaciones especiales que tiene el CJNG«, dijo el analista.

“Si alguno de los grupos detecta que en las zonas que controlan se vende droga del grupo rival, investigan quién es la persona que comercializa ésta, para después asesinarlo, lo que ha provocado el aumento de homicidios en el estado”.

El periódico El Universal publica en su primera plana de este martes que en lo que va del mes ya suman 77 muertos, derivado de la pugna entre Cártel de Jalisco y el Cártel de Santa Rosa.

Apenas este lunes un ataque armado en el municipio de Jaral del Progreso dejó cinco muertos, y cuatro personas más heridas de gravedad.

La disputa por la venta del cristal, también ha provocado que sus consumidores aumenten, ya que de 2004 a 2020 ha aumentado un 58% en el estado de Guanajuato, según una gráfica de centros de integración juvenil.

RC