Las 5 más del domingo

México sumó, al corte de este 20 de septiembre, 73 mil 493 muertes por Covid-19, con 697 mil 663 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 79 mil 155 casos sospechosos, aunque con 809 mil 373 casos negativos acumulados en el país.

Los números de Guanajuato

El último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato arroja los siguientes números:

40,435 casos confirmados

2,876 casos en investigación

51,421 casos descartados

2,673 defunciones

34,526 casos recuperados

40,279 casos de transmisión comunitaria

*****

Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

AstraZeneca señaló al diario estadounidense The New York Times que no tiene aún el diagnóstico de este segundo caso, pero fuentes enteradas de la situación dijo que se trata de mielitis transversal, la misma enfermedad que desarrolló la primera voluntaria.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia.

*****

Una nueva filtración global periodística muestra relaciones clave entre varias entidades bancarias, alrededor de todo el mundo, con terroristas, narcotraficantes, políticos y personajes criminales.

Esta filtración periodística incluye más de 2.100 informes de actividades sospechosas completados por bancos y otras firmas financieras para la Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

La investigación arrojó que, en México, encontraron al menos “57 transacciones que fluyeron hacia o desde bancos en México, que fueron marcadas como potencialmente sospechosas en los documentos de FinCEN Files”.

*****

El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo sobre la formación de la Depresión Tropical “Diecisiete-E” en el Océano Pacífico, lo que provocará muy fuertes lluvias en Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la tormenta tropical Beta continúa en el noreste del Golfo de México y su interacción con un canal de baja presión ubicada al sur de dicha región provocará lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz.

También se pronostican lluvias muy fuertes en los estados de Campeche, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas; lluvias fuertes en Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Además de presencia de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y lluvias aisladas en Coahuila.

*****

Mañana, 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMiniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, en sus modalidades anual y semestral; no obstante, alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria lo harán con complicaciones debido a que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora. Además, 4 mil 506 no tienen un dispositivo móvil y 13 mil 047 no tienen internet ni equipo de cómputo. La más reciente Encuesta de Movilidad de la UNAM, también revela que en el acceso a las tecnologías de la información y conectividad, los estudiantes de la UNAM enfrentan diferencias según el nivel de estudios y ubicación del campus, ya que mientras en bachillerato el 35 por ciento no cuenta con computadora; en licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria, es el 17 por ciento.

*****