Lamenta el diputado Paulo Bañuelos el «desprecio al campo» por parte del gobierno federal

Guanajuato, Gto., a 1 de octubre de 2020.- El diputado Paulo Bañuelos Rosales lamentó «el desprecio hacia el campo que refleja el proyecto de presupuesto de egresos para el año siguiente, presentado por el presidente de la República; sobre ese asunto, no podemos quedarnos callados».

Afirmó que se trata de una actitud absurda y que no hay justificación para desaparecer 17 programas que permiten a los productores mantenerse en el mercado y proveernos de productos a un precio accesible.

«Con la propuesta de presupuesto de egresos para el año siguiente se está generando una condición propicia para que la mayoría de los productores abandonen el campo y, entonces sí, los precios de los productos se eleven y se agrave la situación de soberanía alimentaria; es decir, para que suceda todo lo contrario de lo que ha propuesto el gobierno federal para el campo», apuntó.

Resaltó que en el proyecto de presupuesto federal de egresos para el año siguiente, en el Programa Especial de Concurrencia, la vertiente financiera no trae asignado un solo peso, «y entonces ¿con qué se financiarán nuevos proyectos para productores, con qué se financiarán las coberturas de aseguramiento agrícola y ganadero? Estas decisiones lo único que muestran es la ignorancia del campo o de plano la falta de sensibilidad ante los múltiples retos que enfrentan día a día las amigas y amigos en la parcela», externó el legislador.

El diputado Paulo Bañuelos refirió que en el mismo programa en la vertiente de competitividad, muestra una variación positiva del 7.5 por ciento respecto al año que corre; sin embargo, al aplicar el factor de inflación, este aumento queda ene 3.9% lo cual resulta insuficiente para de verdad incentivar la competitividad en el sector agroalimentario.

Dijo que lo mismo ocurre en la vertiente de medio ambiente, en la educativa, de infraestructura, y cuestionó la manera en la que el gobierno federal pretende impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

«Es la desfachatez y la incongruencia como se están tomando las decisiones para el desarrollo agropecuario y las consecuencias no se dejarán esperar», abundó.

Consideró que con el planteamiento de presupuesto de egresos para 2021, que presenta el gobierno federal, habrá aumento de precios en los productos alimentarios, perjudicando directamente a los más pobres, que según esto es a los que más protege, habrá muchos otros que prefieran abandonar el campo y consecuentemente buscar un mejor porvenir en otros países.

«Todavía es tiempo de recapacitar señor presidente; el campo es y ha sido generoso con el pueblo de México, pero con las decisiones que se toman desde la federación están provocando la pérdida de la soberanía alimentaria», concluyó.

Publicidad