Redacción

Venzuela.- Los datos de las pérdidas humanas a causa del Covid 19 están a la orden del día, y en la nación sudamericana el número de decesos más alarmante del 2020 corresponde a otra causa: La violencia que azota el país.

Son casi 12 mil muertes las que desembocaron de actos la violentos en Venezuela, lo que la hace “más letal” que la propia pandemia de Covid-19, esto, según los daros emitidos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en referencia a las altas de cifras de criminalidad en el país.

Este 2020 se reportaron 11 mil 891 muertes violentas, lo que se traduce en que fallecieron por esta causa 45.6 personas por cada 100 mil habitantes, precisó el OVV en su informe anual presentado este martes.

Aunque la cifra representa una disminución en comparación con 2019, aún es mucho mayor a la media mundial y de la región.

Roberto Briceño-León, presidente del OVV señaló que: “En Venezuela la violencia ha sido 11 veces más letal que la epidemia del coronavirus”, esto, basado en la estadística de que hay 4 personas muertas por Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el país, donde hasta el lunes, el gobierno reportó de manera oficial mil 18 fallecidos por el virus en todo el territorio.

De las muertes en este 2020, el 35.5% de las fueron a manos de policías en lo que se clasifica como ‘resistencia a la autoridad’, por lo que Brinceño-León también resaltó que: “La epidemia de la violencia policial se mantiene en el país” y “se ha generalizado”

Entre los muertos a manos de las autoridades en 2020, destacó el funcionario, hay 82 adolescentes entre 12 y 17 años y dos niños.

El Observatorio Venezolano de Violencia señaló un incremento en el uso de armas blancas, debido al alto costo de las armas de fuego y municiones, y un alza en la violencia doméstica, y de igual manera, reportan al menos mil 150 suicidios en el año: tres cada día.

Con información de @ovv_violencia y @El_Universal_Mx

Publicidad