Redacción

Londres.- Económica y fácil de almacenar, son algunas de las características que resaltan de la esperada vacuna producida por AstraZeneca/Oxford, y que ya fue aprobada este miércoles por la agencia británica del medicamento (MHRA).

A su vez, es fácil de almacenar: puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de las primeras opciones aprobadas, que requieren de cuidados especializados y muy bajas temperaturas para conservar sus cualidades.

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de un rebrote de casos en las últimas fechas en el Reino Unido, y las características de su alternativa facilitarían la vacunación a gran escala casi de manera inmediata.

Esta vacuna fue elaborada por el grupo británico AstraZeneca junto a la universidad de Oxford. Es el segundo antídoto aprobado por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech, que de hecho comenzó a ser distribuida en el Reino Unido desde el 8 de diciembre y ya ha sido administrada a más de 600 mil personas.

Reino Unido, se ha transformado en uno de los países de Europa más afectados por la pandemia contando más de 71 mil muertes, por lo que comisionó al laboratorio 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, de las cuales, por cierto tendrán 40 millones ya disponibles a fines de marzo. La vacunación deberá comenzar de manera ininterrumpida el próximo 4 de enero.

Por su parte, AstraZeneca asegura que será capaz de fabricar 3 mil millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021. Esta inmunización que tiene el 90% de efectividad cuesta cerca de 3 euros la dosis; algo así como 70 pesos mexicanos por cada una, lo que la convierte en una alternativa altamente viable para los países en desarrollo.

Publicidad