La vacuna contra el COVID-19 podría comenzar a producirse en México en el primer trimestre de 2021: AMLO

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que la vacuna contra el COVID-19, producida por México, Argentina y el apoyo de la iniciativa privada, podría comenzarse a aplicar en el primer trimestre del 2021.

“Se piensa que vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del próximo año”, aseguró López Obrador en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Será con un plan de vacunación nacional que va a ser universal, es decir, al alcance de todos”, añadió.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el propósito es que se tengan los resultados de la fase 3 de experimentación de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca “para principios de noviembre”.

“Está por concluirse, se está experimentando, se está conociendo su eficacia. Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar al COVID-19″, detalló López Obrador.

El mandatario mexicano precisó que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la institución encargada de hacer la valoración de la calidad de medicamentos y vacunas en el país, “va a decir si es buena la vacuna” y de inmediato, en caso de que así sea, iniciar el proceso de fabricación junto a Argentina y la fundación Slim.

La Fundación Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren”, explicó este domingo López Obrador.

Sin embargo, reiteró que la vacuna “no tiene propósito de lucro”, como lo decidió la universidad británica que trabaja en ella. Además, el presidente mexicano explicó que cada dosis podría costar unos USD 4, es decir, unos 88 pesos mexicanos.

“Su costo va a tener que ver más con los insumos y los gastos mínimos, pero no lo va a pagar la gente de forma directa: aquí en México lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo”.

Publicidad