La rifa del avión ¿Qué pasará con los cachitos que no se vendan?

Publicidad

Estamos a dos días de que se lleve a cabo el sorteo de la Lotería Nacional por el monto equivalente al costo del avión presidencial TP01. Los recursos que se recauden de la venta de los billetes de lotería serán destinados para el sector salud, según anunció Andrés Manuel López Obrador.

Son 6 millones de cachitos los que se pusieron a la venta con un valor de 500 pesos y con lo que esperarían obtener 3,000 millones de pesos, en caso de que todos los billetes se vendieran. Pero no ha sido así, aún faltan por venderse al menos 2 millones de cachitos ¿qué va a pasar entonces?

El presidente  indicó en la conferencia matutina del 12 de agosto que el resto de los cachitos se repartirán en el sector salud y los que salgan premiados serán recursos que se invertirán para dicha unidad médica.

Si sale premiado algún boleto de esos, será el personal médico el que decida en qué se destinarán los 20 millones: infraestructura, protección para el personal, entre otros.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que comenzó con la distribución de los billetes a 951 hospitales públicos de IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y Pemex, de todo el país que atienden a pacientes con COVID-19. A cada unidad le corresponderán 1,051 billetes de lotería.

El dinero para adquirir los cachitos proviene de recursos de los decomisos que la Fiscalía General de la República (FGR) y que al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). La fiscalía puso 500 millones de pesos.

Con los que se han repartido en nosocomios de todo el país, que fueron 1 millón, más los que compró el Insabi y donó a la Secretaría de Salud de Tabasco (15,765), entidad de donde es originario López Obrador, significaron 1.01 millones de billetes de lotería.

Para dicho fin, el Insabi gastó 7.8 millones de pesos en dicha adquisición. En una semana pasó de 3.8 a 4.8 millones de boletos entre vendidos y repartidos en el sector salud, es decir, ocho de cada 10 billetes ya tiene un dueño.

Lotería Nacional informó que hasta el 7 de septiembre se habían vendido 3.8 millones de cachitos, lo que significa el 63.5%, y en ingresos eran 1,907 millones de pesos.

“Esto va a permitirnos disponer de 2,000 millones de pesos cuando menos para la compra de equipos médicos, todo va a quedar en el sector salud”, indicó López Obrador la semana pasada.

Añadió: “Todo va a ser para reforzar al sector salud, para que no falten los equipos y la gente sea bien atendida, y no falten los medicamentos, como es derecho que tiene el pueblo a la atención médica y a los medicamentos”.

Son 2.2 millones de billetes los que faltan por venderse a dos días de la rifa. Del mes de agosto a septiembre se comercializaron 1.7 millones de cachitos y de julio a agosto fueron más de 700,000 billetes.