La critican de ‘terrorista fiscal’, pero logró histórica recaudación para la SHCP

Redacción

México.- En un país con escasa tradición de pago de impuestos, Raquel Buenrostro Sánchez, licenciada en Matemáticas, Jefa de la Agencia Tributaria de México, ha logrado que las empresas abonen mil 430 millones atrasados a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Algunos empresarios se sorprendían de que los citáramos porque nunca habían pagado y me decían que cada tres años les hacían una condonación de impuestos y que ya les tocaba el próximo año”, asegura Buenrostro Sánchez.

Revelan deudas, pérdidas y elusión fiscal de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió dos cosas cuando tomó posesión del SAT: “aumentar la recaudación y terminar con la corrupción” y en ambas misiones, Buenrostro es la más aventajada del Gobierno, ya que ha logrado un 12% más de dinero que el año pasado e investiga a 70 funcionarios, la mitad en aduanas.

Siguió una estrategia para perseguir a los millonarios y a los sectores productivos que menos pagaban, “revisamos la carga fiscal por sectores y lo compramos con otros países para detectar qué áreas tenían un gravamen más bajo. Por ejemplo, la industria farmacéutica, que en el resto del mundo paga un 7%, en México se paga el 1.5%.

Su gestión ha levantado ampollas entre los empresarios que la acusan de ‘terrorismo fiscal’ por proponer utilizar fotografías, vídeos y móviles para recabar información.

Publicidad