Kamala Harris va como vicepresidenta de Biden rumbo a la elección presidencial de EU

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos para la campaña electoral de este año, Joe Biden, ha elegido a la senadora Kamala Harris como su número dos en la campaña y candidata a la vicepresidencia.

Harris, de 55 años, se convierte en la primera mujer negra en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos.

Ninguna mujer ha ocupado el cargo de presidente o vicepresidente en Estados Unidos. Dos mujeres han sido nominadas como compañeras de fórmula en los principales partidos políticos: La demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008. Sus partidos perdieron en las elecciones generales.

Para muchos, Kamala Harris, ex candidata presidencial y senadora por California desde 2017, era la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Sin embargo, también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, criticándolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacionistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.

La elección para la vicepresidencia tiene una mayor importancia este año. Si ganara la presidencia, Biden tendría 78 años cuando asuma el cargo en enero, siendo con ello el hombre más viejo en asumir la presidencia. Biden ha hablado de sí mismo como una figura de transición y no se ha comprometido plenamente a buscar un segundo mandato en 2024. Si optara por no hacerlo, su compañera de fórmula se convertiría en la favorita para la nominación ese año.

Publicidad