Publicidad

Redacción 

Estados Unidos.- El jurado de Minneapolis ha declarado al policía Derek Chauvin, de 45 años, culpable de todos los cargos de asesinato por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en medio de una brutal detención callejera el 25 de mayo pasado.

El juez tiene ahora ocho semanas para anunciar que pena le corresponde.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años.

Publicidad

Tras la lectura del veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”

“Se ha hecho justicia” manifestaba una de las personas concentradas a las puertas del tribunal este martes en declaraciones a la BBC, en medio de aplausos y vítores para celebrar el veredicto.

El juicio fue seguido este mes con enorme atención desde dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció antes del fallo este martes, llegando a decir que estaba “rezando por el veredicto adecuado”

Publicidad