Juan Collado comparece hoy 30 de agosto; la FGR busca imputarle defraudación fiscal

Este domingo comparece el abogado Juan Collado, ex abogado de Peña Nieto, ante un juez federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscará que sea imputado por el delito de defraudación fiscal equiparada de 36 millones de pesos presuntamente cometida en 2015.

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas a puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con el abogado Javier López a cargo de la defensa de Juan Collado, que a su llegada adelantó que ya estudió la carpeta de investigación proporcionada por la FGR.

Esta audiencia estaba prevista para el pasado miércoles 26 de agosto, pero un juez de control la aplazó para este domingo tras la solicitud de la defensa de Collado, que argumentó que la Fiscalía le entregó un disco con información financiera recabada en la nueva carpeta de investigación, pero el documento no pudo ser abierto en sus computadoras, por lo que pidió un plazo para estudiarla.

La Fiscalía busca que el ex abogado de Enrique Peña Nieto sea imputado por la presunta defraudación fiscal equiparada de 36 millones de pesos, la cual habría realizado en el ejercicio 2015.

Será el juez Juan Carlos Ramírez quien determinará si fueron proporcionadas evidencias suficientes para que Collado sea vinculado a proceso.

Publicidad

De ser así, se le sumaría una nueva imputación a las otras tres que ya tiene en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Esta última acusación, por tráfico de influencias, se sumó el pasado jueves y junto él fue imputado el extitular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, Alberto Manuel Alcántara, acusado de haber archivado ilegalmente una investigación contra Collado, aunque ninguno de los dos ha sido vinculado a proceso aún por este delito.

Juan Collado fue detenido en julio de 2019 y en la actualidad enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía solicitó al juez de control que Collado sea declarado penalmente responsable por haber puesto «en peligro el sano desarrollo de la economía nacional» al no haber reportado sus ganancias derivadas de su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros, por lo que busca que sea condenado a más de 20 años de cárcel.