Redacción

México.- De acuerdo a una investigación recabada por Muy Interesante, de las 10 ciudades más peligrosas del mundo, 6 están en México y una es guanajuatense.

Recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dio a conocer la lista con las ciudades más peligrosas del mundo en 2020 y estos fueron los resultados: México se llevó las cinco primeras posiciones, Tijuana, en Baja California, encabeza la lista, seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua, Uruapan en Michoacán, Irapuato, en Guanajuato y Ciudad Obregón, Sonora.

Tijuana: Por segunda ocasión esta ciudad de Baja California, encabeza la lista de las ciudades más riesgosas el año que terminó, registró 2 mil 367 muertos de manera violenta, promediando 134 asesinatos por cada 100 mil de sus habitantes.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registran 104.54 asesinatos por cada 100 mil habitantes; y es un lugar especialmente peligroso para las mujeres, ya que el número de ellas entre los fallecidos registra un índice muy elevado por cada 100 mil personas y en comparativa con cualquier otra de estos lugares.

Uruapan, Michoacán, se lleva la tercera posición con 85.54 asesinatos registrados por cada 100 mil habitantes, y principalmente se atribuyen a las peleas entre los grupos criminales que disputan el control del lugar.

La cuarta ciudad más peligrosa es Irapuato, Guanajuato, que con sus 896 mil habitantes, registra 80.7 asesinatos por cada 100 mil personas, haciéndola también la cuarta ciudad del mundo con mayor índice de violencia, por su ubicación, lleva años siendo ya un terreno de guerra entre cárteles del crimen organizado.

Ciudad Obregón en Sonora, México, es una ciudad mexicana que ha vivido constantemente en medio de una disputa de poder por parte del narcotráfico. Su tasa de homicidios es de 80.72 muertos por cada 100 mil habitantes.

Acapulco, Guerrero, desde el 2013 se había presentado como la ciudad en México más violenta. En el 2020 su tasa de homicidios bajó de 104 a 71.61 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que la recorre a la quinta ciudad mexicana más violenta y la séptima del mundo.

El objetivo de este listado es llamar la atención de cada uno de los gobiernos representativos y responsables de la seguridad en cada uno de los lugares involucrados y de visibilizar las carencias en esa materia.

Con información de Muy Interesante

AC

Publicidad