Inician tercera fase de las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en Guerrero

Publicidad

Redacción

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya inició la fase III de la prueba clínica de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por CanSino Biologics en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la cancillería informó que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, acudió al estado de Guerrero y junto con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, dieron arranque al inicio de la fase III de prueba clínica de la vacuna que se realizará en centros de salud.

“Gracias a la coordinación con los gobiernos locales y las entidades internacionales, México forma parte de los procesos de investigación más avanzados para contar con una vacuna eficaz y segura contra Covid-19”, señaló la subsecretaria.

El gobernador explicó que las pruebas se realizarán en voluntarios y una vez superada esta fase, el producto se convertirá en vacuna.

El ensayo clínico sólo se hará en Acapulco, donde desde que inició la pandemia se convirtió en el municipio con mayor número de contagios y muertes por el Covid-19 en la entidad. Incluso, en el puerto se concentran casi la mitad de contagios y muertes de todo Guerrero.

De acuerdo con la SRE, la vacuna pasó por las fases I y II con amplio grado de éxito y afirmó que las autoridades sanitarias mexicanas e internacionales cuentan con toda la información de la vacuna aplicada previamente y contarán con información en tiempo real del desarrollo de la fase III en México.

Las vacunas de la firma llegaron al país el pasado 3 de noviembre y en los ensayos participarán hasta 15 mil voluntarios de 12 entidades.

México es el primer país en América Latina en iniciar el ensayo global fase III de Cansino Biologics, que servirá para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna. También participarán Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Si se demuestra la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna, y con el visto bueno de Cofepris y Ssa, se concretaría la compra de 35 millones de dosis que han sido apartados en el acuerdo firmado por el Secretario de Salud el 13 de octubre.

Con información de El Universal

RC

Publicidad