Inicia el análisis de la iniciativa para reconocer a los animales como seres «sintientes»

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 18 de noviembre de 2020.- Con una Mesa de Trabajo, la Comisión de Medio Ambiente inició el análisis de la iniciativa de Ley para la Protección Animal del Estado.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, impulsora de esta iniciativa, señaló que se busca reconocer a los animales como «seres sintientes» y, por lo tanto, reciban un trato digno.

Enfatizó en la importancia de reconocerlos como seres sintientes, «porque son seres que tienen miedo, hambre, frío, y debemos recordar que una sociedad se distingue por como trata a los animales; una sociedad que maltrata a los animales luego lo ve reflejado en la violencia entre seres humanos. Si queremos dar un paso a una sociedad menos violenta y en paz, tenemos que empezar justamente reconociendo que no tenemos el derecho de maltratar a los animales y que estos son seres sintientes».

Además celebró que esta semana en el Congreso local se hayan dado dos pasos importantes en el cuidado y respeto a los animales; el primero, que se haya instruido la elaboración del documento con formato de dictamen de la iniciativa que busca castigar el maltrato animal, y el que se analice la propuesta para reconocerlos como «seres sintientes».

Cabe señalar que la propuesta busca establecer el deber ético y ciudadano de respetar la vida y la integridad de los animales, además de impulsar acciones para su protección, bienestar y trato respetuoso como seres sintientes, además de establecer sanciones para quien los maltrate.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano destacó la importancia de impulsar acciones a favor de los animales, «de reconocer que son seres sintientes y garantizarles un trato respetuoso, además de establecer sanciones para quienes los maltrate».

Por su parte, el diputado Paulo Bañuelos Rosales reconoció la importancia de esta propuesta «y de la necesidad de trabajar por esos seres sintientes que, muchas veces, sufren la crueldad de los seres humanos».

En esta reunión participaron representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Publicidad