El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió el jueves una lista en la que los partidos políticos informan de las entidades donde postularán a mujeres como candidatas a la gubernatura. De las 85 candidaturas de los diferentes partidos, 39 serán mujeres.

Las entidades en las que más mujeres competirán por la gubernatura son Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, en donde habrá cuatro candidatas por estado.

La coalición Va Por México (PAN-PRI-PRD) postulará a mujeres en Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, y registrará a hombres en los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán y Sonora.

Por su parte, Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) registrará a mujeres en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala. Morena y el PT postularán a hombres en Michoacán y Sonora.

La alianza PRI-PRD contará con hombres en las dos entidades en las que competirá por la gubernatura, Guerrero y Nuevo León.

De manera independiente, Morena registrará a mujeres en Colima y San Luis Potosí; el PAN en Guerrero; el PRI en Chihuahua y Querétaro; el PRD también en Chihuahua y Querétaro; y el PVEM en Chihuahua.

Movimiento Ciudadano postulará a mujeres en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Redes Sociales Progresistas hará lo mismo en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El pasado 6 de noviembre, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura programadas para el próximo año, que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por el INE, pero aun así vinculó a los partidos políticos para que apliquen el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas del actual proceso electoral.

Tanto el PAN como el PT incumplieron con este criterio de paridad, indicó el INE este jueves, agregando que el Partido Encuentro Social (PES) fue el único que no presentó su listado.

En el caso del PAN, el partido indicó que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional, y que, en el caso de Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

El PT informó que está reunido en Convención Electoral Nacional permanente con el propósito de definir una candidatura faltante.

El PES igualmente afirmó que los procesos internos para elegir las candidaturas están en desarrollo, pero aseguró que “acatará los resolutivos dispuestos” y cumplirá con la postulación de al menos siete mujeres.

Publicidad