Redacción

Irapuato.-  Hace tres años, a través de redes sociales y con motivo de las campañas políticas para elegir lo que hoy es la actual administración municipal, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, integrantes del observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? y la asociación Pro Irapuato, lanzaron una plataforma en la que los ciudadanos emitieron preguntas en materia de servicios públicos, comunidad, transparencia y gobierno eficiente.

Este ejercicio cristalizó en un foro denominado Exprésate462 al que invitaron a los candidatos para que expusieran sus propuestas y a firmar 22 compromisos a cumplir en caso de llegar a la Presidencia Municipal.

El documento firmado contiene indicadores, datos actuales, compromiso y la opción de comprometerse o no, en temas como Seguridad, Justicia, Derechos Humanos, Ciudad Humana, Gobierno Eficiente, Gobierno Confiable y Participación Ciudadana.

El entonces candidato del PAN a la alcaldía, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que no se comprometió a algunos puntos por no ser viables o no estar dentro de la ley y que había encontrado incongruencias en temas relacionados a la transparencia, deuda pública, criterios de reducción de delitos patrimoniales, entre otros temas.

Para los temas que sí firmó, el Observatorio Ciudadano Irapuato cómo vamos da seguimiento trimestral. Para ello estableció un semáforo en el que, de acuerdo a los colores verde, amarillo y rojo, determina cuáles de esos compromisos se han cumplido o van conforme a lo comprometido.

Bajo esa información, encontramos que hay varios compromisos no cumplidos. Algunos ya vencidos y otros que, por fechas, van desfasados y se ve difícil, si no imposible, poder solventar en tiempo y forma.

Otorgando el beneficio de la duda y considerando que aún le quedan 9 meses al calendario de la actual administración, vamos a retomar solamente aquellos compromisos NO CUMPLIDOS Y YA VENCIDOS.

  • Reducir 10% el robo a casa habitación, teniendo como meta una tasa anual de 47.43 robos por cada 100 mil habitantes. La tasa real al cierre del tercer trimestre es de 67.92 robos, lo que indica que estuvimos por encima de la meta, lo cual es negativo.
  • Mantener la tasa de robo a negocio por debajo del promedio de los últimos 5 años, teniendo como meta una tasa de 123.82 robos por cada 100 mil habitantes. La tasa real al cierre del tercer trimestre fue de 148.07 robos indica que estuvimos por encima de la meta, lo cual es negativo. Inclusive hubo incremento.
  • Reducir en un 30% los accidentes de tránsito al 2019 (lo que equivale a no más de 997 accidentes). Al cierre de 2019 se tuvieron 1,285 accidentes de tránsito registrados, lo cual indica un 29% por encima del compromiso firmado.
  • Reducir en 50% los accidentes de tránsito al 2020 (no más de 712 accidentes en el año). Al cierre del tercer trimestre se llevaban ya 878, rebasando el límite por 23% lo que es negativo.
  • Generar un proyecto de accesibilidad y movilidad no motorizada al 2019. Vencido por un año.
  • Ejecutar en el 2020 el proyecto de Accesibilidad y de movilidad no motorizada generado en el 2019. A unas horas de terminar 2020 y sin proyecto, obviamente tenemos un compromiso más no cumplido.
  • Urbanización de 250 calles. Al cierre del tercer trimestre se tuvo un total de 50 calles urbanizadas, lo cual indica un déficit del 80%. A nueve meses de concluir la gestión ¿alcanzará a hacer las restantes 200?

Esto en cuanto a los compromisos firmados hace más de dos años.

Si bien no parece haber complicaciones en el gasto público, sí se observa, de acuerdo a palabras de algunos regidores del Ayuntamiento, “desaseo” en el manejo de la información.

Al tomar en cuenta el “Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía abierta y globalizada.

El organismo encargado de las finanzas municipales integra en su información los rubros como transferencias a autoridades auxiliares municipales, gasto en comunicación social, montos destinados a fideicomisos públicos, a subsidios o ayudas sociales, entre otros; así como recursos federales, obligaciones financieras, tabuladores, clasificaciones, ley de ingresos y acceso inicial.

Solamente el 51.8% se cumplió del 2018-2020,  siendo que en el trienio pasado, también presidido por Ricardo Ortiz solo tuvo un resultado del 36.5%, según IMCO.

RC

Publicidad