Incrementan las denuncias de desaparición de personas en el estado de Guanajuato en los últimos dos años

Redacción

México.- Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó del registro histórico de fosas clandestinas y de personas desaparecidas, en donde Guanajuato destaca por el número de denuncias en este sexenio.

El funcionario federal informó del registro histórico que se generó de 2006 al septiembre de 2020 de fosas clandestinas el cual es de 4 mil 092, de las cuales han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos.

Se dejó crecer el crimen organizado en Guanajuato y ahora en un problema: AMLO

De estos, el 50 por ciento de los cuerpos se encuentran básicamente en cuatro estados: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Afirmó que de los mil 957 cuerpos exhumados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 ha sido identificado 41.2%, es decir, 806 cuerpos, de los cuales 449, 23% del total de los cuerpos, han sido retornados a sus familiares.

 Respecto a las denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, se tiene el registro en el que se señala que de 2006 a la fecha hay un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18 por ciento se han acreditado en los dos últimos años.

“Tenemos que reconocer que el año que mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas fue el 2019, con ocho mil 345, pero a partir del presente año se ha venido registrando una disminución significativa”, dijo Alejandro Encinas.

Hallan supuestas fosas clandestinas en Irapuato

Cuando se le cuestionó sobre las entidades que reportan el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en lo que corresponde al periodo 1º de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 se mencionó que los principales estados son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Destacando que Jalisco tiene la cuarta parte de la desaparición de personas, pero el dato más significativo y representativo es el crecimiento de las denuncias de desaparición de personas en el estado de Guanajuato, que no figuraba en las estadísticas de desaparición de personas en los últimos años.

RC