Redacción

Baja California.- De acuerdo al reporte oficial del incidente, otorgado por la Marina, activistas intentaban detener acciones de pesca ilegal en el Mar de Cortés, pero fueron atacados de manera violenta por los pescadores, hubo un choque de embarcaciones y uso de bombas molotov, lo que resultó en un muerto y varios heridos.

El ejército mexicano notificó de manera inmediata ese día, que rescató pescadores heridos y los trasladó en helicóptero a un hospital local, la explicación fue que el barco de un grupo ambientalista colisionó contra una pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe.

El barco perteneciente a la organización Sea Shepherd, una organización de preservación de la vida marina, se encontraba en labores de retirar las artes de pesca ilegal en el Golfo de California. Pero varias pangas se acercaron al buque y comenzaron a lanzar bombas molotov tanto a la tripulación como como a Marinos a bordo.

“Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar”, detalló la organización gubernamental en un comunicado.

El gobierno mexicano estableció previamente que el área donde ocurrieron los hechos, está establecida para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Según Proceso, con la muerte del pescador, la comunidad de San Felipe y cooperativas de pescadores están tratando de llegar a un acuerdo para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd.

En una declaración preparada, Sea Shepherd, por su parte, afirmó que la embarcación colisionada era solo uno de los siete barcos que intentaron atacar al Farley Mowat en un intento por evitar que retiraran las redes de enmalle.

Hasta la fecha se registra que los grupos de protección han logrado la recuperación de más de mil redes de enmalle colocadas intencionalmente por los pescadores furtivos en las zonas prohibidas.

Por redes sociales comenzaron a circular videos donde se mostraban partes de una lancha destrozada flotando en el Mar de Cortés, supuestamente, agredidos directa e intencionadamente del Sea Shepherd.

Los internautas comenzaron a reclamar de manera dividida respecto a las imágenes difundidas por los ambientalistas, por los pescadores, que no es la primera vez que tienen este tipo de altercados, y por las fuerzas armadas.

Con información de: @infobaemexico, @proceso, @semar_mx

Publicidad