IEEG tiene calendario de los tiempos electorales

Publicidad

Redacción

Guanajuato.- Los tiempos electorales se dividen por etapas de planeación, preparación de la elección, jornada electoral, y resultados y declaración de validez y para conocer cómo se realiza el proceso electoral del 2021, dan a conocer un calendario en el que se especifican las actividades a realizarse en lo que queda de este año y el siguiente.

De esta manera los interesados por asumir candidaturas e inclusive los partidos políticos deben tomar en consideración el calendario que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dio a conocer en donde se estipula los tiempos electorales, esto con el objetivo de prevenir actos anticipados de campaña y que la ciudadanía esté informada.

Para el 16 de noviembre, los partidos políticos de la entidad deberán presentar las fórmulas para la designación de sus candidaturas, así como los mecanismos de paridad, es decir en qué municipios se presentarán candidatos hombres y en cuales mujeres, dando inicio a las precampañas.

Posteriormente el 22 de noviembre se abre la puerta para las candidaturas independientes pues es la fecha cuando se recibirán los escritos de intención de las y los ciudadanos que aspiren a las candidaturas independientes en los Ayuntamientos, siendo el día 29 del mismo mes cuando tras obtener sus constancias obtengan la calidad de aspirantes a la candidatura.

Para estos aspirantes, el proceso para recabar el apoyo ciudadano corresponde al 3 por ciento de la lista nominal, tendrá como fecha de arranque el 6 de diciembre y concluyendo el 29 de enero de 2021. En el caso de quienes aspiran a ser candidatos independientes, pero como Diputados locales, el proceso inicia el 10 de diciembre.

Arrancando el año, en pleno 1 de enero de 2021, se recibirá de los partidos políticos la plataforma electoral para su registro ante el consejo general, ese mismo día también serán establecidas las fechas en que serán llevados a cabo los debates entre candidatos.

El 3 de enero da inicio el periodo de precampaña para los aspirantes a las diputaciones locales, donde podrán buscar el voto de los militantes de sus partidos, en caso de ser democrático el proceso de selección interna.

El día 20 de marzo de 2021 será cuando por fin se registren ante el Instituto Electoral las candidaturas a presidentes municipales, mientras que para los diputados la recepción de registros de candidaturas será el 4 de abril.

Finalmente, el día 5 de abril se da el banderazo de salida para el arranque de las campañas electorales en los municipios, las cuales concluyen el 2 de junio; para los diputados locales las campañas inician el 20 de abril y concluyen el 2 de junio, los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto el domingo 6 de junio.

Con información de Milenio

RC

Publicidad