Hoy es el primer día nacional de los Pueblos Mágicos

Redacción

Guanajuato.- Hoy es el primer día nacional de los Pueblos Mágicos, en México contamos con 121 lugares con esta distinción, y en Guanajuato tenemos la fortuna de presumir cinco lugares con esta categoría.

¿Pero por que es el día nacional de los Pueblos Mágicos?

Este día se debe a la estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, así como su plataforma de promoción.

El decreto se hizo en el Diario Oficial de la Federación  por lo que en años posteriores a esta fecha se realizarán eventos para su promoción

Hoy por ser la primera vez que se celebra Huamantla, Tlaxcala fue distinguido como mejor pueblo mágico con tradiciones ancestrales, y Zacatlán de las Manzanas, Puebla fue distinguido como el pueblo mágico con la mejor experiencia culinaria.

La celebración es el 5 de octubre en recuerdo de que hace 19 años un 5 de octubre se nombró a Huasca de Ocampo, Hidalgo, como el primer pueblo mágico en México.

A la fecha, hay 121 de estas zonas turísticas, cinco de ellas en Guanajuato, ¡conócelas!:

Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia Nacional, de leyendas insurgentes, museos, y exóticos sabores inmortalizados en las ya mundialmente reconocidas ‘nieves de Dolores’ y suelo que vio nacer al reconocido y multipremiado cantautor José Alfredo Jiménez.

Presentan estrategia para la promoción de los Pueblos Mágicos

Mineral de Pozos ubicado en San Luis de la Paz, este mítico lugar, catalogado como un “pueblo fantasma” que permaneció abandonado por más de 100 años y aún conserva las ruinas de sus construcciones y los vestigios de las minas y de las haciendas que un día lo hicieron uno de los puntos de mayor providencia de metales preciosos.

Yuriria: de origen purépecha, es uno de los poblados más antiguos de Guanajuato, y fue llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre. Ostenta la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.

Salvatierra: Es la tercera ciudad colonial de Guanajuato y conocida por sus ‘graneros de oro’, y fue la primera comunidad guanajuatense elevada a la categoría de ciudad. Surgió con una población casi en su totalidad de españoles y por ello atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas que no son comunes encontrarse en conjunto en ningún otro lugar.

Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, fue conocido en su tiempo como “el granero de México” por la fertilidad descomunal de sus tierras y que de entre sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, aún hoy en día existen huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos que proveen de sus frutos a gran parte de la nación.