Hay siete cárteles en guerra por los dominios del “Marro” en Guanajuato

De acuerdo con investigaciones periodísticas de El Universal y el portal lnfobae, a raíz de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, comenzó una disputa entre otros grupos delincuenciales por los territorios que tenía la organización y la violencia no parece haber disminuido como lo prometieron las autoridades.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y la Unión León estarían en las confrontaciones territoriales, según Información de la Fiscalía General del Estado obtenida por El Universal. Además, el Cártel Santa Rosa de Lima que a pesar de la captura de su líder, trata de mantener los dominios que poseían.

El gobierno mexicano aseguró que la captura del capo sería un parteaguas para comenzar a disminuir la violencia en la entidad. Sin embargo, tras 40 días de la detención de Yépez Ortiz, se registraron 448 homicidios dolosos, es decir, 11 por día. Además, un conteo realizado por el medio mexicano dio a conocer que de enero a julio 20 personas eran asesinadas cada 24 horas en Guanajuato.

La captura del “Marro” significó un cambio de estructura para la delincuencia organizada. En medio del ajetreo por su detención, el analista de seguridad nacional, David Saucedo, dio a conocer a Infobae México que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, habría ofrecido un trato al Cártel Santa Rosa de Lima que fue roto poco después.

La violencia en Guanajuato, en donde corre una importante red de ductos y se ubica una refinería, se recrudeció en los últimos meses por la disputa que mantiene el cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación. El primer lugar donde habría intentado asentarse tras la captura de Yépez Ortíz fue León, en donde se registró presencia de la organización desde el año 2013.

Por otro lado, uno de los más cruentos episodios del estado se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad de Irapuato y mataron a 27 personas.

Apenas el 2 de agosto, el «Marro” fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz, en Guanajuato. Yépez se habría enfocado principalmente en el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, para asentar un poderoso imperio del narcotráfico

Adán Ochoa, mejor conocido como el “Azul” o el “Gordo Paz” sería actualmente el sucesor de Yépez Ortíz. Este hombre habría sido identificado por las autoridades desde el 2019 durante el operativo “Golpe de Timón”, donde se le clasificó como uno de los elementos de mayor confianza para Yépez Ortíz, al grado, incluso, de vacacionar con el capo guanajuatense.

Las autoridades registraron una cifra de 293,000 asesinatos en territorio nacional desde que el ex presidente Felipe Calderón comenzó llamada “Guerra contra el narco» en el año 2006 y hasta el pasado mes de junio de 2020, aunque las autoridades no detallaron cuantas de esas muertes pueden ligarse a la criminalidad.

Con información de Infobae

Publicidad