Guanajuato y Querétaro esperan una mejora en la actividad industrial para el cierre del año

Publicidad

Redacción

Guanajuato.- A pesar de la actual contingencia que se vive en México y el Mundo, el mercado industrial comienza a retomar su camino, las empresas manufactureras retoman sus proyectos y mientras que el sector logístico va teniendo un aumento en la demanda.

De acuerdo a la publicación de El Economista, el reporte del tercer trimestre del año de la actividad industrial en Querétaro y Guanajuato, elaborado por Newmark, se destaca que ambos mercados esperan una mejora en la economía para el resto del año, con un poco más de movimiento industrial, por la reactivación del mercado y el crecimiento en la demanda de espacios para productos.

“Los desarrolladores están a la espera de esta demanda para continuar con sus proyectos pausados, pero continúan atendiendo clientes con necesidades de Built to Suit, por lo que esperamos una reacción positiva a partir de este trimestre, ya que Querétaro es un centro de atención por su parte aeroespacial y logístico, dos mercados que siguen en constante crecimiento, dando así mayores oportunidades para fortalecer la economía, trabajos y servicios”, destacó Giovanni D’Agostino dijo el director regional para América Latina de Newmark.

En Guanajuato, se ha denotada una nueva demanda para el sector logístico, con la necesidad de espacios más pequeños para guardar los productos. El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente ha sido una zona en donde desarrolladores, armadoras y nuevas empresas están llegando, Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados disponibles, Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil metros cuadrados, según refiere D’Agostino.

En el reporte del tercer trimestre de la actividad industrial, elaborado por Josué Roncancio, analista de mercados de Newmark, en Guanajuato destacó el submercado de San Miguel de Allende, que no había registrado movimientos en los trimestres pasados, y ahora cuenta con construcciones nuevas con desarrolladores importantes, y tuvo un par de movimientos con una desarrolladora de parques industriales. La tasa de disponibilidad en Guanajuato disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 8.30% a 4.18 por ciento.

Por su parte, Samuel Campos, director para la región Bajío de Newmark, indicó que, dado que los mercados inmobiliarios son dinámicos y los estándares de calidad son cambiantes, en Newmark se hizo una revisión exhaustiva de las naves industriales existentes en el mercado de Querétaro y Guanajuato, así como una reclasificación de las mismas.

Mencionó que desde hace un par de meses, se ha observado mucho más movimiento en la región del Bajío con empresas que están llegando, otras retomando proyectos y poniéndose al día en cuanto a lo que se está registrando en la zona.

En cuanto a los precios de renta de naves industriales no hubo mucho cambio con respecto al trimestre pasado. En Querétaro, el precio de renta para el tercer trimestre del 2020 se mantuvo respecto al trimestre anterior, con un promedio de 3.92 dólares por metro cuadrado (USD/m²).

Por su parte Guanajuato, los precios de renta para el tercer trimestre del 2020 fueron en promedio de 4.20 USD/m², siendo el máximo el registrado en el corredor Salamanca con 4.75 USD/m² y el más bajo fue en el corredor Silao, con un de 3.55 USD/m². El precio promedio con respecto al trimestre pasado tuvo pequeños cambios, debido a la poca demanda que se ha tenido en el mercado por la situación actual.

“Esperamos una reacción positiva para lo que resta del año, esperando que se puedan reactivar proyectos y se dé un nuevo giro en la industria, aunque sabemos que tanto Guanajuato como Querétaro, seguirán siendo foco de atención importante, gracias a su alojamiento de las armadoras automotrices más importantes”, finalizó el director de la región Bajío de Newmark.

Con información de El Economista

RC

Publicidad