Publicidad

Redacción

México.- El estado de Guanajuato a partir de este lunes 3 y hasta el 9 de mayo avanzará a color amarillo sin alerta en el semáforo de reactivación económica  así lo acordaron autoridades de salud.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que aunque el Gobierno Federal había colocado al estado en semáforo verde, éste se mantendrá en semáforo amarillo al menos una semana más, pues la principal causa que ha obligado a esto es que se han detectado contagios de las variantes extranjeras del coronavirus en 25 municipios del estado, y suman 88 casos en total, de los cuales 17 han perdido la vida

Froylán Salas Navarro, subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato, dijo que a raíz del semáforo amarillo, en el estado podrán aumentarse los aforos hasta en un 75% en la mayoría de los espacios.

Cantinas, casinos, antros, centros de culto religioso, alamedas, jardines, así como eventos sociales podrán tener un aforo de 75% de su capacidad, pero en todo momento deben guardarse las medidas de sana distancia, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener sana distancia.

Se han aplicado más de 733 mil vacunas

Respecto a las vacunas, refirió que se han aplicado 733 mil 579 personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud (solo el 30%), pero de estos solo 207 mil 133 personas tienen el esquema completo de la vacunación.

“Necesitamos el refuerzo, necesitamos la segunda dosis, no nos confundamos, una dosis no nos protege como quisiéramos que sucediera”.

Daniel Díaz adelantó que este sábado iniciará la aplicación de 50 mil 134 segundas dosis en 8 municipios que son: Acámbaro, Huanímaro, Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Santiago Maravatio, Yuriria y Salvatierra.

La aplicación será a partir de las 8:30 de la mañana, por lo que dijo que las personas mayores de 60 años deben estar muy atentos de los puntos de vacunación.

“Va a seguir llegando esta vacuna Sputnik, pero es muy probable que Sinovac no llegue con la regularidad que esperaríamos, lo que vamos a hacer a partir de mañana es aplicar solamente segundas dosis, no vamos a aplicar ya primeras dosis, porque no tenemos la certeza de que vaya a seguir llegando Sinovac, entonces va a ser para completar esquemas”.

RC

Publicidad