Guanajuato alcanza la mayor disponibilidad de camas con ventilador

Por: Angélica J. Reyes.

Durante la XIX sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que el sector salud del estado cuenta en este momento con el mayor número de camas con ventilador disponibles a nivel nacional. Con un 80 % de disponibilidad de camas para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, en tanto que el 20 % restante se encuentra ocupado.

En algunas instituciones de salud de Guanajuato se ha registrado un ligero decremento de ocupación hospitalaria, sin embargo, esto no quiere decir que la epidemia ha pasado, pues de acuerdo con el Director de Salud Pública el Dr. Pablo Sánchez Gastelum todavía la curva de contagio va en incremento y que pudiera aumentar la hospitalización de más personas.

Lo anterior gracias a la infraestructura y fortalecimiento que ha tenido la Secretaría de Salud del Estado con la reconfiguración de unidades médicas y a la excelente sincronía que existe entre instituciones (IMSS, ISSSTE, SEDENA, y PEMEX), lo que ha permitido que ningún paciente se quede sin atención oportuna. Pasando al tema hospitalario 744 pacientes son los que en día hay en el estado luchando por su vida, 56 estables, 592 reportados como graves e intubados 90 pacientes. Además, Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por COVID, en relación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California.