Inicio El Estado Guanajuato le apuesta a la Competitividad Internacional de las MiPyMES

Guanajuato le apuesta a la Competitividad Internacional de las MiPyMES

Guanajuato le apuesta a la Competitividad Internacional de las MiPyMES
Publicidad

A través de la Estrategia de  Internacionalización que promueve la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, se apuesta a la competitividad de las empresas exportadoras del estado, así lo señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE.

A través del Programa iGTO (internacionalización de las empresas guanajuatenses) en el evento “Texas Investment Summit GTO”, se pretende lograr que más MIPyMES de Guanajuato establezcan operaciones en estados como Texas, en donde los productos de manos guanajuatenses son bien recibidos.

“Para nosotros la internacionalización es el fin que buscamos, la exportación sabemos que es un tema importante, pero apenas es el comienzo y no el fin. Nosotros debemos buscar que las empresas se internacionalicen y lleguen y se arraiguen al mercado destino, porque somos conscientes que esa es la única forma en la que vamos a lograr que estás prevalezcan”.

Explicó que este evento se realizó en coordinación con la representación del Estado de Texas en México, quienes explicaron de las oportunidades y ventajas que ofrece el Estado a las empresas mexicanas que busquen establecer operaciones en Norteamérica.

Rojas Ávila comentó que este evento forma parte de la estrategia de Internacionalización que se desarrolla desde COFOCE, el cual busca facilitar y organizar las herramientas, así como estrategias para que las empresas del estado logren pasar de la exportación de sus productos a su comercialización directamente desde el mercado meta.

Destacó que hoy Guanajuato le apuesta a transformación de las empresas, por lo que COFOCE cuenta con un área especializada para atender estas nuevas demandas de las empresas.

“En COFOCE estamos poniendo nuestro granito de arena para llevar a las empresas a otro nivel de competitividad y este evento, es precisamente el tipo de esfuerzos que estamos haciendo para lograr esa transformación”, informó el director general.

A través de Consultores Técnicos Especializados (CTEs), las empresas conocieron los distintos  programas de apoyos a inversionistas en los Estados Unidos de la mano de agencias y organizaciones que promueven la internacionalización de empresas mexicanas; estos van desde corporativo, migración, seguros, banca, contabilidad, marketing y branding; logística y aduanas, entre otros.

Finalmente, destacó que los beneficios de la internacionalización son: mejora la competitividad, incremento en las exportaciones, transferencia de tecnología para la industria local, posicionamiento estratégico, promoción de las redes empresariales, incentivo para la innovación, acceso a más mercados y de mayor potencial, entre otros.